El análisis descriptivo es una de las metodologías mas importantes para establecer las caracteristicas organolépticas de un producto alimenticio. Entonces la primera pregunta que surge es cual es la utilidad que ese conocimiento tiene para las empresas productoras.
9 comentarios:
las empresas productoras tiene a su favor el analisis descriptivo que se le hace a los alimentos con el cual pueden definir caracteristicas a al hora de impulsar el producto, tambien pueden por medio de este aproximarse a la sustancia o proceso que esta generando un olor , color o sabor extraño (como en el caso del agua), tambien la aceptacion del consumidor hacia el producto ,el metodo y frecuencia de consumo, es de gran ayuda y hace que la empresa mejore la calidad del producto y se posicione favorablemente en el mercado.
La industria de alimentos cuenta con herramientas potenciales como el analisis sensorial,el cual permite controlar la calidad de los alimentos, mediante pruebas que diferencian características entre productos competidores. Asi mismo, el analisis descriptivo permite a las empresas definir caracteristicas organolepticas especificas de productos nuevos, restaurar algunas de productos existentes y mantener la acptacion de los consumidores frente a la competencia.
La finalidad del test o analisis descriptivo es caracterizar, por medio de diversos atributos, el producto a analizar, de manera que tenga una carta de identidad precisa, reproducible y comprensible para todos. Esto le permite a los productores mejorar la calidad del alimento y tener un soporte de criterios en los que se puede apoyar en dado caso que se presenten quejas de caracter sensorial.
Para controlar la calidad de los alimentos las empresas productoras, deben seleccionar los atributos que describen el producto a través de discusiones y consenso con los catadores, con este tipo de análisis se usan escalas para describir la intensidad de los atributos sensoriales, este análisis se debe llevar a cabo por jueces expertos seleccionados entrenados y controlados. Este tipo de análisis se lleva a cabo en empresas productoras de avicultura (carne y huevos).
el analisis descriptivo es una herramienta muy util para las empresas dedicadas a cualquier sector, para la industria de alimentos esta herramienta facilita la obtencion de datos de las caracteristicas de un alimento y de lo que busca un consumidor en el mismo asi se optimisa el proceso y se reduce el de sacar al mercado un producto que no cumpla con las caracteristicas requeridas por el consumidor
el análisis sensorial es un método aún hoy irremplazable por la tecnología y muy valorado por las empresas para posicionar sus productos en el mercado, cuando se dirige al consumidor.
En cuanto a la utilidad, para empresas productoras, de un analisis sensorial en especial de un analisis descriptivo se puede mencionar:
* Comparación con los alimentos competidores del mercado con un propósito claro: marcar las preferencias del consumidor.
* Establecimiento de criterios de calidad.
* Verificación del desarrollo del producto.
* Medición de la influencia del almacenamiento: temperatura, tiempo de elaboración y condiciones de apilamiento.
LAS EMPRESAR ENCARGADAS DE PRODUCIR ALIMENTOS, MEDIANTE ESTA HERRAMIENTA DEL ANALISIS DECRIPTIVO TIENEN LA VENTAJA DE CONOCER COMO SE ENCUENTRA SU PRODUCTO EN CUANTO A CARACTERISTICAS ORGANOLEPTICAS SE REFIERE PUES ES INDISPENSABLE PARA UNA EMPRESA DE ALIMENTOS CONOCER QUE VENTAJAS Y DESVENTAJAS TIENE SU PRODUCTO FRENTE A LA COMPETENCIA
EL Análisis sensorial descriptivo de salsas picantes tradicionales de la ciudad de Saltillo, Coahuila. Tuvo como finalidad evaluar, y describir las características sensoriales de las salsas picantes, utilizando la evaluación sensorial. La metodología que se siguió fue la del Análisis Descriptivo Cuantitativo (QDA), ya que esta técnica trata de definir y medir las propiedades del alimento de manera objetiva. Para lo cual se seleccionaron a 14 jueces de la especialidad de Ingeniero en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, a los cuales se les dio un entrenamiento intensivo con el QDA desde el mes de Febrero al mes de Noviembre del 2004. Para el análisis de los resultados obtenidos de cada juez, se utilizó el paquete estadístico SAS (Statistical Analysis System) versión 6.8 aplicando análisis de varianza para poder describir las características sensoriales de cada salsa.
EL Análisis sensorial descriptivo de salsas picantes tradicionales de la ciudad de Saltillo, Coahuila. Tuvo como finalidad evaluar, y describir las características sensoriales de las salsas picantes, utilizando la evaluación sensorial. La metodología que se siguió fue la del Análisis Descriptivo Cuantitativo (QDA), ya que esta técnica trata de definir y medir las propiedades del alimento de manera objetiva. Para lo cual se seleccionaron a 14 jueces de la especialidad de Ingeniero en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, a los cuales se les dio un entrenamiento intensivo con el QDA desde el mes de Febrero al mes de Noviembre del 2004. Para el análisis de los resultados obtenidos de cada juez, se utilizó el paquete estadístico SAS (Statistical Analysis System) versión 6.8 aplicando análisis de varianza para poder describir las características sensoriales de cada salsa.
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